Las semifinales aseguran, al menos, un tenista francés que luche por el triunfo en Sevilla
• Barroso-Martínez y Cervantes-Roca aseguran una pareja finalista española
Los franceses Gaston (5), Royer y Hemery y el español Carballés son los cuatro semifinalistas de la 60ª Copa Sevilla.
En el único partido de cuartos de final disputado en sesión matinal del jueves 7, el francés Valentin Royer, clasificado de la fase previa -donde partió como número 1- volvió a sorprender a otro rival, esta vez, el sexto preclasificado del torneo, el joven kazajo Timofey Skatov -semifinalista en Sevilla hace un año-, quien tuvo que ceder por 6-3 y 6-2 ante el poderío de Royer. Valentin ha apeado del torneo, de manera consecutiva, a dos cabezas de serie, y se ha convertido en el primer semifinalista de esta edición.
El rival en semifinales del sorprendente Royer será su compatriota Calvin Hemery, que derrotó al jerezano Pablo Llamas, octavo favorito, por 6-2, 2-6 y 6-3 en un partido donde el galo se mostró más resolutivo con su servicio que el reciente ganador del Challenger segoviano de El Espinar. La semifinal Royer-Hemery asegura un tenista francés en la final.
El granadino Roberto Carballés (1), 63o ATP, sigue firme en su defensa del título sevillano, tras doblegar al jugador sueco de Copa Davis Elias Ymer (170o del mundo), verdugo del séptimo favorito, Pedro Martínez. El español volvió a mostrar su solidez desde el fondo de la pista y desesperó por momentos a Ymer, que no encontró la forma de romper el intenso ritmo del actual campeón del torneo.
El francés Hugo Gaston, quinto cabeza de serie, será el rival de Carballés en la semifinal, tras derrotar por 3-6, 6-1 y 6-0 al italiano Alessandro Giannessi (244o del mundo). Tras un brillante primer set del transalpino, se impuso el juego versátil del jugador de Toulouse, a base de continuas dejadas ganadoras y otros recursos originales
* Dobles (1/4).– Los primeros semifinalistas de dobles son el catalán Oriol Roca y el guipuzcoano Íñigo Cervantes, campeones aquí en 2016, que derrotaron por doble 6-4 a la pareja revelación de octavos, la integrada por el menorquín Sergio Martos (4 Challengers ganados, el de Tenerife este mismo año, y finalista en Sevilla en 2021 y 2019) y el noruego Viktor Durasovic.
Habrá una pareja española en la final de dobles puesto que el valenciano Pedro Martínez y el extremeño Alberto Barroso vencieron en el desempate al barcelonés Nikolás Sánchez y el búlgaro Adrian Andreev por 3-6, 6-4 y 11/9.
Los otros semifinalistas serán los franceses Fabien Reboul y Sadio Doumbia, pareja número uno del cuadro, frente al brasileño Fernando Romboli y el indio N. Sriram Balaji, que ganaron 6-3 y 6-2 al estadounidense Alex Lawson y el finlandés Eero Vasa. Los galos se “ahorraron” el partido de cuartos por retirada de sus compatriotas Mathias Bourgue y Valentin Royer.
DECLARACIONES
Carballés: “Ha sido un partido duro y con mucha humedad, en los ralis largos se notaba que costaba respirar, pero estoy contento porque creo que he sacado muy bien, he conseguido jugar agresivo, sobre todo con mi saque. Sí que me puede dar un plus este ambiente y estar rodeado de mi familia”.
Hemery: “Muy feliz de haber llegado a semifinales después de un gran partido, diferente por las condiciones de calor, no como el de ayer ante Cachín. Cuando se dan situaciones adversas intento centrarme, y me ha ido bien. Muy feliz.”
Gaston: “Me está gustando mucho el ambiente y la superficie, que era nueva para mí. Lo primero que pienso, ahora, y después del partido de ayer, es en descansar, en recuperar bien para afrontar otro partido más duro, como el de mañana. Se que no juego en casa, que animaran a Roberto; así que espero disfrutar del partido”.