Copa Sevilla

Categorías
Blog

9 libros sobre tenis para seguir soñando con raquetas

9 libros sobre tenis para seguir soñando con raquetas

Hoy se celebra el Día del Libro y la tradición de origen catalán de Sant Jordi de regalar un libro y una rosa no está para nada reñida con el amor por el deporte. Como nos gusta el tenis hemos decidido traerte 9 libros que tienen la pista de tenis como inspiración o como escenario principal. ¡Que el tenis además de verse, puede leerse!

‘Rafa & Roger’ (Antonio Arenas y Rafael Plaza)

Arenas y Plaza están muy locos por el tenis. Mucho. Y eso se nota en las páginas de este libro recién salido del horno en el que los periodistas analizan la que consideran «la rivalidad más importante de la Historia del tenis», la que viven Rafa Nadal y Roger Federer. Ambos periodistas llevan años persiguiendo a los dos titanes de la raqueta por el mundo, apuntando sus detalles y sus manías, rebuscando en las hemerotecas y reconstruyendo recuerdos que ni siquiera los tenistas tienen. Como el día en el que se conocieron, en Indian Wells. Un libro narrado con ritmo para los que quieran bucear en la historia viva del tenis.

Puedes comprarlo aquí.


‘El tenis como experiencia religiosa’ (David Foster Wallace)

El tenis en la obra del novelista David Foster Wallace es algo recurrente. De una manera u otra, siempre vuelve a él y a aquella adolescencia en la que dicen que jugaba (algo regular) al deporte rey de la raqueta. En esta obra hay dos grandes reportajes del escritor sobre tenis –Democracia y comercio en el Open de Estados Unidos y Federer, en cuerpo y en lo otro-. Uno es un retrato del Open de Estados Unidos en el que vuelve la mirada a la grada para analizar al detalle la sociología del público. En el otro, se traza un retrato casi filosófico a través de una victoria de Federer a Nadal en Wimbledon, cuando el escritor ya empezaba a perder la batalla contra la locura que lo llevó al suicidio.

Puedes comprarlo aquí.

 

 


‘Historias del Grand Slam’ (Luis López Varona)

El autor solo quiere tomar los cuatro grandes torneos del mundo como excusa para contarnos una retahíla de jugosas anécdotas, pequeñas historias y frases pronunciadas en el entorno de las pistas de tenis. Y no lo culpamos. Lo que le sale a López Varona es un libro que se devora más que se lee, por su ritmo ameno y las ganas que te entran de seguir leyendo. Historias de maldiciones, de las grandes tradiciones y sus porqués, de las anécdotas que marcaron en su carrera a tenistas de ambos sexos… Divertido, muy divertido.

Puedes comprarlo aquí.

 


‘Open’ (André Agassi, por J. R. Moehringer)

No teman a este libro de memorias, porque es más una novela de vida. De una vida como muchas, pero que en este caso lleva aparejada el talento de un hombre que movía masas con su tenis: André Agassi. Es la historia de una vida que arranca con su padre -obsesionado con convertirlo en una estrella del deporte- construyendo un artefacto que le dispara miles de pelotas mientras entrena. A partir de ahí, un joven que crece y un hombre que madura, entre ángeles y demonios. Ah, y escrito por la pluma delicada de un Premio Pulitzer. Una maravilla.

Puedes comprarlo aquí.

 


‘Rafa, mi historia’ (John Carlin)

John Carlin escribe bien, muy bien. Y particularmente bien cuando se trata de novelar historias reales que proceden del mundo del sudor y esfuerzo del deporte (si no han leído su ‘Invictus’ sobre el Mundial de Rugby de Sudáfrica y Mandela, no esperen más). En esta ocasión, nos trasladamos al Rafa Nadal que emerge como un titán entre las masas de 2011, y recorremos las entrañas del campeón. Nos adentramos en su alma y conocemos sus debilidades y sus fortalezas, lo que hay detrás de la coraza, el hombre. Y su familia, el pilar fundamental sobre el que Nadal cimenta su éxito y su felicidad.

Puedes comprarlo aquí.

 


‘Los niveles del juego’ (John McPhee)

Esta es una gran historia de un gran escritor, en la que sobre la pista hay mucho más que dos hombres jugando al tenis. A un lado de la red, está un hombre blanco de ideales republicanos, con una mente calculadora: Clark Graebner. Al otro, un hombre negro de ideas demócratas que vive de los sueños: Arthur Ashe. Del tenis se salta a la vida en general, y al choque de dos razas y de dos formas de entender la política, ambientándolo en unos años sesenta de lucha por los Derechos Civiles. El tenis como metáfora de la vida.

Puedes comprarlo aquí.

 

 


‘Muerte súbita’ (Álvaro Enrigue)

«El 4 de octubre de 1599, a las doce en punto del mediodía, se encuentran en las canchas de tenis públicas de la Plaza Navona, en Roma, dos duelistas singulares. Uno es un joven artista lombardo que ha descubierto que la forma de cambiar el arte de su tiempo no es reformando el contenido de sus cuadros, sino el método para pintarlos: ha puesto la piedra de fundación del arte moderno. El otro es un poeta español tal vez demasiado inteligente y sensible para su propio bien. Ambos llevan vidas disipadas hasta la molicie: en esa fecha, uno de ellos ya era un asesino en fuga, el otro lo sería pronto. Ambos están en la cancha para defender una idea del honor que ha dejado de tener sentido en un mundo repentinamente enorme, diverso e incomprensible. ¿Qué tendría que haber pasado para que Caravaggio y Quevedo jugaran una partida de tenis en su juventud?». Tan demencial como apasionante.

Puedes comprarlo aquí.


‘Cuentos de tenis’ (Varios autores)

El tenis como salvación de un matrimonio con problemas. O como un mecanismo de ascenso en la escala social, como ya retrató Woody Allen en ‘Match Point’. O como escenario en el que los más correctos de los ejecutivos pierden los papeles y descargan sus frustraciones sin cortapisas. El tenis es como la vida, y así lo retratan una serie de escritores de diferentes generaciones y nacionalidades en esta colección de relatos rápidos de leer. Para los que tengan miedo de los libros gordos.

Puedes comprarlo aquí.

 

 


Tenis en la luna (Lluís Vergés)

«Tenis en la luna es una suculenta celebración del deporte de la raqueta, su historia, sus anécdotas y algunos de sus trucos. La obra se desenvuelve como si se tratara de un partido a cinco sets por el que van a desfilar Manuel Santana, Steffi Graf, Roger Federer, Rafa Nadal y otras grandes figuras, así como personajes tan aparentemente alejados del deporte como Platón, Shakespeare o Nabokov». Así describían en El País este libro que es una delicia llena de sorpresas, en las que no solo se aprende la técnica o la estética, sino también la historia del tenis a lo largo de los siglos.

Puedes comprarlo aquí.