Copa Sevilla

Categorías
Sin categoría

Llamas, Ymer, Díaz, Rincón y Martínez acceden a octavos de final en la sesión matinal del martes

Dijeron adiós en su debut Delbonis, Guinard, Barranco, Bourgue y Blancaneaux

• A partir de las 17 horas entran en acción Verdasco, Cachín, Carballés y Taberner entre otros

La segunda jornada de primera ronda de cuadro principal, o dieciseisavos de final, de la Copa Sevilla ha arrancado a las 11 horas del martes 5, con tres turnos.

En la central, el jerezano Pablo Llamas, octavo cabeza de serie, se puso frente al argentino Federico Delbonis, campeón de Copa Davis y ex número 33 del mundo, y dominó el primer set (6- 4). Reaccionó el veterano americano hasta acercarse al set, pero Llamas protagonizó una reacción con rotura que llevó el encuentro al tie-break, cerrando su pase a octavos el andaluz por 7-6 (4).

El francés Manuel Guinard (134o del mundo en 2022) y el sueco Elias Ymer (170o ATP y que fue 105o en 2018) se midieron en la pista 3. Ganó Guinard 7-6 (3) el primero y, a partir de ahí, acusó algunos problemas musculares, lo que, unido al mejor juego del jugador nórdico de Copa Davis, desembocó en la igualada a un set (5-7). Tras el 2-0 para Ymer en el tercero, vino la retirada definitiva del galo y la clasificación de Elias para octavos.

El otro duelo argentino-andaluz de la mañana se libraba en la pista 2, entre el simpático zurdo almeriense Javi Barranco (305o, 247o en 2022) y el semifinalista individual y campeón de dobles en Sevilla el año pasado, Facundo Díaz (94o ATP).

Jugó bien y dominó Díaz la primera manga (6-1), pero en la segunda Barranco exhibió todo su potencial y llevó al argentino al tie-break ante la emoción del público. Apenas un par de errores privaron al almeriense de disputar un tercer set. Díaz accedió a octavos por 7-6 (5).

Después se produjeron sendos duelos franco-españoles, y entraron en pista Pedro Martínez ante Geoffrey Blancaneaux y Dani Rincón frente a Mathias Bourgue.

El abulense Rincón (228o y ganador del Open USA júnior 2021) también empezó ganando por 6-4 a Bourgue (279o, 140o en 2017). El francés se colocó con opción de cerrar el segundo set en el décimo juego, pero Rincón le arrebató el servicio, empató a 5 y puso rumbo a octavos (7-5).

El valenciano Martínez (40o del mundo el año pasado y triple campeón en Sevilla, dos de dobles), séptimo cabeza de serie, se adjudicó el primer set por 6-4. Blancaneaux (213o y que fue 134o a finales de 2022) cogió ritmo y desarboló al español en el segundo (6-3). Tras tres horas y cuarto de lucha, Martínez logró romper el saque de su oponente en el duodécimo juego del set definitivo y lo cerró por 7-5, para alcanzar los octavos de final

Los siguientes encuentros de 1/16 se disputan a partir de las 17 horas, cuando entran en juego varios de los favoritos los españoles como Verdasco (WC) -que fuera número 7 mundial-, Taberner (WC, 85o ATP en 2022) y Carballés (63o) -vigente campeón y primer cabeza de serie-, el argentino Pedro Cachín (66o), segundo preclasificado y ganador de la Copa Sevilla en 2015, y el francés Hugo Gaston, quinto cabeza de serie y rival de Verdasco.

DECLARACIONES

Llamas: “Siempre he venido con muchas ganas a este torneo, que siempre quiero y he querido, y ahora, además, entrando al cuadro principal y como cabeza de serie. He jugado a mi máximo y lo más centrado posible, dando lo máximo de mí, porque era un partido difícil ante un jugador muy completo”.

Díaz: “Contento por la primera victoria. Me costó adaptarme en los primeros días, pues venía de pista rápida y por el cambio horario. Como en todos los torneos, intento jugar mejor, llegar lo más lejos posible, y a intentarlo acá este año”.

Barranco: “Lástima del primer set, que no me he encontrado. En el segundo he empezado a jugar mejor, he dispuesto de oportunidades, incluso pensé que podría llevármelo, pero hay que tener en cuenta que Díaz es un top 100 mundial, y se nota. Pero, sí me quedo con mi juego en el segundo set y con las opciones que tuve. Siempre gusta jugar en casa, hace mucha ilusión y no puedes defraudar al público”.

Rincón: “Ha sido un partido complicado, sobre una superficie distinta -ni mejor, ni peor, sólo diferente- y porque venía de jugar la semana pasada en dura (hizo semis en el Challenger de Manacor), y no me encontraba muy cómodo; pero el cariño de la gente que había… el ambiente aquí siempre es increíble, con mucha gente apoyando, y me han dado muchas ganas y mucha fuerza, sobre todo, a nivel mental, que era lo más importante. Es increíble, en partidos de primera ronda y ver las gradas llenas”.