Copa Sevilla

Copa Sevilla Challenger
Categorías
Actualidad

Términos de tenis para no iniciados en este deporte

Términos de tenis para no iniciados en este deporte

Muchos de los que venís a la Copa vivís por primera vez un partido de tenis en directo. Os hemos elaborado un diccionario esencial.

Ace

Se denomina Ace a un punto logrado sin que la pelota toque la raqueta del adversario en el saque.

Cabeza de serie

Son aquellos jugadores que llegan al torneo con buen ránking y que despuntan por encima de los demás. Se marca en el cuadro con un número junto a su nombre. Suelen ser ocho y son los favoritos del torneo.

Challenger

En el circuito hay diversos tipos de torneos. La Copa Sevilla es un torneo challenger 90, eso significa que otorga 90 puntos a quien la gane. Por encima de los torneos challenger se encuentran los ATP 250, los ATP 500, los Masters 1000 y los Grand Slam. Por debajo, los ITF.

Clay

En muchos de los cuadros encontrarás la palabra «clay». Es la palabra inglesa para «arcilla». En nuestro caso, nuestras pistas se denominan «yellow clay», por estar hechas de albero y que son únicas en el circuito.

Fase previa

Es la fase anterior a la fase final de cualquier torneo. En ella, los tenistas de menor ránking que no han conseguido entrar directos a la fase final se baten en duelo para conseguir las plazas disponibles antes de que dé inicio el torneo. En el caso de Sevilla, 4 plazas de la fase final salen de esta fase previa.

Fase final

Lo integran el conjunto de jugadores que han llegado a ella por su posición en el ránking, por haber recibido una invitación del torneo que se juega o por haber obtenido su plaza a través de los partidos de la fase previa.

Fault

Es lo que se denomina una falta. Normalmente, suele pronunciarse por el juez de silla cuando la pelota va a parar fuera del cuadro de saque del restador.

Globo

Es una manera de golpear la pelota en el tenis en la que la misma va muy alto en su recorrido.

Lucky Loser

Los ‘lucky losers’ o perdedores afortunados llegan a la fase final por una baja de un jugador del cuadro de la fase final antes de que esta dé comienzo, habiendo perdido ellos en la previa. El que tenga mejor ránking de los aspirantes será el que se lleve la plaza.

Net

Si escuchas al juez de silla decir esta palabra, significa que la pelota en un saque ha tocado la red y que habrá que repetirlo.

Out

Se considera cuando la pelota sale fuera de las líneas de la pista. Estas líneas laterales cambian si se está jugando dobles o individuales.

Punto de break

Se refiere a cuando el jugador que está restando -o recibiendo- en ese momento puede anotarse el juego vigente al ganar el siguiente punto.

Punto de partido

Es el punto por el cual se decide el choque entre dos jugadores. Hay diversas variantes y situaciones, pero es el momento previo a la victoria de un jugador, se resuelva o no.

Qualifier

Si ves una Q en el cuadro junto al nombre de un tenista, significa que este viene desde la fase previa. Que ha competido con otros antes de obtener su plaza en la fase final. En nuestro torneo son cuatro.

Ránking protegido

Siendo claros, es como si se congelara el ránking de un jugador. El ránking protegido se puede pedir siempre que haya una lesión de por medio. Se solicita a la ATP siempre y cuando haya habido una lesión física y ese jugador no compita durante seis meses. «El ránking protegido se determina a través de la posición media del ranking ATP durante los primeros 3 meses de la lesión. Estará en efecto para los primeros nueve torneos en que el jugador compita usando el ránking protegido (excluyendo wildcards e ingresos como Aceptación Directa con su posición actual en el Rankings Emirates ATP) o por el período de nueve meses, comenzando con el primer torneo en que participe el jugador, lo que ocurra primero», explican en Punto De Break. En el caso de que la lesión dure 12 meses o más, el ránking protegido durará otros 12 meses, siempre y cuando no se den las excepciones anteriormente descritas.

Rotura de servicio

Es cuando el restador gana el juego en disputa.

Servicio

Tener el servicio es tener el saque en ese juego. En el tenis es alterno: cada juego tiene el servicio uno de los jugadores.

Set

Integrados por juegos, es el conjunto de estos. Para lograr un set, han de conseguirse 6 juegos con diferencia de dos. En función del torneo, los partidos se ganan a tres sets o a cinco sets.

Super tie-break

En lugar de un tercer set, en los partidos de dobles se juega el super tie-break. Se juega a diez puntos y se gana con diferencia de dos.

Tie-break

Para ganar un set hay que ganar 6 juegos, pero en caso de que empaten a 6 juegos se jugará un tie-break al que llegue a siete puntos con diferencia de dos.

Ventaja

También llama «advantage». Una vez que ambos llegan a 40 iguales -recordemos que los puntos en tenis van de 15 y 30 a 40-, la ventaja es para aquel que desempata. Aún así, necesitará otro punto para ganar el juego, pero si no volveremos a iguales.

Volea

Cuando un jugador devuelve una bola sin que esta haya tocado su campo, se dice que ha hecho una volea.

Warning

Son los avisos que el juez de silla da a los jugadores por determinadas conductas en la pista. Abarca muchos aspectos, desde el incumplimiento de las normas de la ATP a la conducta antideportiva, pasando por la falta de decoro, el tiempo excesivo a la hora de sacar, o agresiones contra el público como lanzamientos de raquetas u otros objetos. En general, todo lo que implique una conducta antideportiva o violenta en la pista.

Wildcard

Son aquellas invitaciones que cada torneo posee para entregar a tenistas que están despuntando o que no estaban inscritos en la lista inicial del mismo. En nuestro torneo se otorgan tres wildcards para la fase previa y tres para la fase final.