Copa Sevilla

Copa Sevilla Challenger
Categorías
Actualidad

Respondemos las preguntas más frecuentes sobre la Copa Sevilla

Respondemos las preguntas más frecuentes sobre la Copa Sevilla

Muchos nos escribís por redes para preguntarnos temas relacionados con la organización y estructura de la Copa Sevilla, y por eso hemos decidido hacer este pequeño listado resolviendo las preguntas más frecuentes. De todas formas, nos seguís teniendo por redes sociales para seguir solucionando vuestras inquietudes. 

¿Cuándo y dónde se juega?

La Copa dura una semana. Esta edición se celebrará desde el lunes 9 de septiembre hasta el domingo 15. Su escenario es el Real Club de Tenis Betis, en el barrio de El Porvenir. En las pistas de Ramón Carande vestidas de gala se vive la Fiesta del Tenis de Sevilla.

¿Qué horarios tiene?

Quizá porque tenemos una mentalidad de fútbol nos creemos que los partidos y los horarios pueden saberse con semanas de antelación. Pero esto es tenis, amigos. Los horarios, el cuadro y el orden de juego no se saben hasta el día antes. Y cuando arranque el torneo, hasta que no terminen los partidos de la jornada no podremos saber cómo se configura la del día siguiente. Lo que sí podemos avanzaros es algo aproximado: habrá partidos todos los días por la mañana y por la tarde (excepto el domingo de la gran final individual). Los partidos de la mañana comenzarán a partir de las 11.00, y los choques durarán hasta la noche -hay partidos nocturnos-.

¿Cómo puedo saber quién juega y cuándo?

Tanto en nuestra aplicación móvil oficial como en la web y las redes sociales de la Copa Sevilla se actualizan cada noche los cuadros y el orden de juego para el día siguiente. En esta misma web, en el apartado de ‘Torneo’ encontrarás cada día esa información. Y si ya estás en la Copa y eres un romántico del papel, solo tienes que pasarte por la carpa de nuestras azafatas del torneo junto a la Pista Central y allí encontrarás impreso el orden de juego y podrás llevarte una copia.

¿Cuánto cuestan las entradas?

¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Esta es LA GRAN PREGUNTA que nos hacéis todos. Es comprensible, porque parece increíble que se pueda ver un torneazo de este nivel sin tener que pagar nada o reservar invitación. Las puertas del club están abiertas para todo el mundo, y la entrada es libre y gratuita. Eso sí, hasta completar aforo.

Pero, ¿De verdad que es gratis?

Que sí, de verdad. Lo juramos por Björn Borg.

¿Por qué no viene Nadal?

Bueno, Nadal vino. En 2001 lo hizo por primera vez, tenía 16 años y ganó aquí sus primeros puntos ATP. Que este torneo no es cualquier cosa. Pero, además de que Rafa está ahora a otras cosas como ser el mejor deportista español de la Historia, las normas de la ATP restringen a los mejores del mundo venir a este tipo de torneos. Cuestión de equilibrio del torneo también, para que la competición sea justa. En Sevilla normalmente encontrarás jugadores con un ránking que va del 70 al infinito.

¿Hay bar?

Otra gran pregunta. Sí que tenemos bar. Si lo tiene Helsinki, cómo no lo va a tener Sevilla… Eso sí, el bar se encuentra junto a la Pista Central, y hay que respetar el juego en marcha manteniendo el tono de voz a un volumen discreto. Esto es un torneo de tenis que tiene un bar, no un bar que tiene un torneo de tenis. Lo que pasa en las pistas está por encima de todo lo demás, y hay que ser consciente de ello en todo momento.

¿Puedo llevar a mis hijos?

El que entre en el recinto de la Copa Sevilla encontrará niños por todas partes. Este es un torneo familiar, y las familias y grupos de amigos lo han hecho suyo. Los niños le ponen la ilusión que hace de este torneo algo aún más bonito: hablan con los jugadores, animan desde la grada… Pero como siempre, e igual que pasaría en un restaurante o en un teatro, los padres son responsables de sus hijos y de evitar que hagan alguna travesura que pueda desconcentrar a los jugadores.

¿Puedo llegar tarde a los partidos?

Como poder, puedes. Eso sí, tendrás que esperar para acceder a la grada. Durante el partido, entre determinados juegos, se permite el acceso o la salida de la grada. ¿Quién decide cuándo entras? Pues son esos chicos y chicas que encontrarás en la entrada a las pistas, nuestros «controles de accesos». Aunque te parezcan unos chavalitos, en las entradas mandan ellos. Cuando sea el momento, ellos te indicarán cuándo puedes acceder o salir (lo más rápido posible para no entorpecer el juego). Y mientras se esté jugando en la pista, no te levantes ni salgas, porque puede desconcentrar a los tenistas.

¿Por qué la tierra de la pista no es roja?

Sabemos que la tierra batida suele ser roja, pero Sevilla es distinta hasta para eso. Por eso nuestra tierra batida es albero, la tierra característica de las grandes fiestas de Sevilla. Es el único torneo del mundo que la tiene.

¿Cómo debo comportarme en la grada?

El mejor consejo que podemos darte es que te dejes llevar por tu sentido común, y que observes lo que hacen los demás. Puedes aplaudir al final de los puntos, animar a los jugadores, susurrar al que tienes al lado un comentario… pero cuidado con los ruidos. El juez de silla vigila el silencio, porque así es el tenis. Y quizá en medio de un punto no es el momento para que te suene el móvil -que debes silenciar antes de entrar a la grada- o para abrir una bolsa de patatas fritas.

¿Puedo estar mirando el móvil en mi asiento?

Te diríamos nosotros, y tu madre, que si vas a estar mirando el móvil todo el tiempo te estás perdiendo lo mejor, que es lo que pasa en la pista. Pero además es que no puedes estar continuamente haciendo uso del móvil. ¿El motivo? La triquiñuela de los que hacen apuestas en directo es un gran problema del deporte y, en especial, del tenis. Por ello los apostadores a pie de pista no son bienvenidos en el challenger. Cualquier miembro de la organización puede llamarte la atención si estás más tiempo de la cuenta con el móvil, a menos que seas prensa acreditada del torneo, para lo cual debes llevar una acreditación personalizada al cuello.

¿Puedo hacer fotos durante el partido?

Puedes, pero bajo ningún concepto con flash. El flash deslumbra a los jugadores y los hace desconcentrarse. Y eso no puede suceder. No será la primera vez que el juez de silla llama la atención por el micrófono a alguien que no respeta esta norma.

¿Cuánto duran los partidos?

¿Cuánto dura una procesión extraordinaria en Sevilla? Pues eso, podemos decirte algo aproximado pero nunca lo sabemos con certeza. Por eso también en el orden de juego de cada día verás que las horas son aproximadas, aunque se destinan entre una hora y media y dos horas a cada partido. Pero como te decimos, lo mejor es que vengas con algo de antelación si quieres ver a tu jugador favorito.

Vivo lejos y no puedo ir. ¿Puedo ver la Copa por televisión o internet?

Los partidos de la Copa Sevilla se retransmiten en streaming por la página web de la ATP, y allí podrás verlos tranquilamente desde la línea de fondo. Pero este año también podrás ver dos partidos de cuartos de final, las dos semifinales y la final individual en televisión a través de Eurosport y en cualquier dispositivo a través de LaLiga4Sports.